Un baile en Nairobi, de Nicholas Drayson

27 mayo 2009 at 19:53 Deja un comentario

baile-nairobi

Hace unos meses una amiga, cuando le comenté que quería leer esta novela, afirmó que era “deliciosa”. Este es un adjetivo que muy pocas veces me ha gustado leer refiriéndose a una novela, pero no tengo otro remedio que confirmarlo. Un baile en Nairobi es, efectivamente, una novela deliciosa, amable, tierna y original, como dice en la contraportada. También es una historia estupendamente bien narrada, llena de vívidas y hermosas descripciones: de las aves de Nairobi, del propio país, de sus gentes, de su mestizaje… De irónicas y finas críticas a la corrupción, miseria y tragedia del país, pero sin olvidarnos del Primer Mundo, sus dirigentes, su sociedad y su hipocresía.

Con el pretexto de contarnos la historia de una apuesta para conseguir el derecho a invitar a Rose Mbikwa, guía de la Sociedad Ornitológica y viuda de uno de los grandes políticos honestos de Kenia (que fue asesinado por ello) apuesta en la que se enfrentan el señor Malik y Harry Kahn, Nicholas Drayson elabora toda una guía ornitológica del país africano y un atlas de su Naturaleza salvaje. Bajo este pretexto también, como las capas de una cebolla, Drayson elabora una historia de amor, respeto y valentía personal de uno de los personajes, del que los lectores nos iremos enamorando a medida que vamos descubriendo los episodios de su vida en cada capítulo. Nosotros querremos que se quede con la chica, porque querremos ser la chica con quien quiere ir al baile. Y el vital, conquistador y espontáneo rival que quiere quitarle a la chica, se irá empequeñeciendo (si alguna vez lo vimos como alguien grande, en realidad) a ojos vista. Drayson no oculta, de hecho, su favoritismo hacia nuestro protagonista. Con el pretexto de esta apuesta, no duda en hablar de los problemas del hambre, el sida, la corrupción, los niños soldados, la miseria.

Cada capítulo comienza con el dibujo de un ave a la que luego se hará referencia en el mismo. Este dibujo, al mismo tiempo, es importante en un cuaderno en el que el señor Malik anota cada ave que ve en el transcurso de su apuesta, y que le robarán en un momento de la historia. Este cuaderno será fuente de disgustos y preocupaciones a nuestro magnífico protagonista, puesto que esconde su identidad secreta. En cada capítulo, de la misma manera, y a modo de pequeñas píldoras, se nos va descubriendo un episodio del pasado de nuestros protagonistas, hasta hacernos una idea bastante aproximada de su periplo vital. Y nuestra simpatía con el señor Malik crece con cada capítulo.

En fin, si os apetece leer una novela agradable, fácil y conmovedora, manipuladora de las emociones, que no podréis dejar de leer, y que llevaréis con vosotros para leer en cualquier lugar, y eso que no es una novela de intriga psicológica, Un baile en Nairobi es vuestra novela.

Anuncios

Entry filed under: Algo de lo que leo. Tags: , , , , , , , , , , , , .

María Emilia http://amis95.blogspot.com siempre con nosotros Cómo hacer tarta de queso al horno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


El contenido de este blog es ficticio. O no, en algunos casos. Sea como fuere, leedlo como lo que es: un entretenimiento para mí y para vosotros. Gracias.
Licencia Creative Commons
Tareas de la cotidianidad por Anabel Bugarín (Kaia) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en listasdetareas.wordpress.com.

Cuánto te hemos contado.

Nos han visitado

  • 66,495 hits
Vamos cayendo, cayendo de nuestro zenit a nuestro nadir y dejamos el aire manchado de sangre para que se envenenen los que vengan mañana a respirarlo (Vicente Huidobro)
Rosa Regás, "Música de cámara", Ed. Seix Barral

Instagram

La cotidianidad del #verano es descubrir caminos. Dinosaurio disfrutando gozoso de la soledad matutina de la piscina, consciente de que esto se acabará pronto.
#vivaelverano #tdah #misniños #misniñoscontdah #dinosaur #pool #piscina #diariodemamabufala Este fin de semana no me enfado. #propositos Cuando hace buena tarde,  la calle principal de la ciudad se llena de gente paseando en #tareasdelacotidianidad

A %d blogueros les gusta esto: