Día mundial de los sin techo

25 julio 2009 at 21:02 Deja un comentario


En octubre se conmemora el Día Mundial de los Sin Techo. Son mucho más que personas que duermen en la calle, porque no tienen techo. Son mucho más que indigentes, que pobres, que mendigos. Son personas a las que distintas circunstancias les lleva a dormir bajo la lluvia, bajo la nieve, al raso, bajo el frío. Cuando se acerca la Navidad, siempre recuerdo que de pequeña me lamentaba de que el Niño Jesús hubiese nacido en un pesebre, con el único calor que daban una mula y un buey. Ahora que soy mayor, sé que el Niño Jesús es una figurita que no siente ni padece, y que el de verdad no nació en invierno; que nació hace más de dos mil años pero que todavía hoy hay muchos niños que nacen sin el calor de esos animales; sé que hay muchas personas que duermen tapadas con cartones para guarecerse del frío; sé que hay gente que duerme en los cajeros automáticos para dormir caliente; . Más de 30.000 personas en España. Treinta mil. Se dice pronto. Sí, es una cifra que se dice pronto. Intenta decirla en voz alta. Tres segundos para nombrar una realidad dramática. Y muchas de ellas hace un año dormían bajo techado. Pero se han quedado en la calle porque han perdido su trabajo, o porque no pueden pagar un alquiler, y además han perdido el apoyo de su familia. Tenedlo en cuenta cuando paséis a su lado. Porque quizás algún día nos encontremos en esa situación. Otros duermen en la calle por problemas de alcoholismo, o drogas, o por problemas mentales. ¿O es que acaso no os habéis cruzado nunca con alguien enfermo? Pero son borrachos, o yonquis. Porque los pobres son eso, borrachos. Sólo los ricos o los medianamente ricos son alcohólicos, enfermos, ¡pobres! Los pobres de verdad, los que no tienen dinero, son esos borrachos.
Las personas que viven en la calle no sólo tienen que soportar la humillación de encontrarse en esta situación, sino que además son extremadamente vulnerables a los ataques de los sinvergüerzas, de aquellos que se divierten haciendo daño a quienes no pueden defenderse porque son más débiles. Son vulnerables a los ataques de los cobardes. Hace menos de una semana, fui testigo de cómo un hombre de unos cuarenta años, alto, bien vestido, que había comprado algo en un establecimiento comercial que abre de 5:00 a 3:00 ininterrumpidamente, insultaba, amenazaba, atacaba verbalmente a un señor de unos sesenta años, mal vestido, enfermo, que le había dicho algo antes cuando el primer “caballero” de esta historia se había negado a entregarle dinero o a darle algo de comer al salir de este establecimiento. Siguió caminando pero volvió sobre sus pasos y se encaró con el pobre viejo. Con un señor que no podía defenderse. Sí, eso es hombría, y valentía. Desde luego. Como esos asesinos, porque ya están condenados, así que ya puede llamárseles así, que prendieron fuego a una mujer que dormía en un cajero. Como esos que se orinan sobre quienes duermen en la calle, que les roban las mantas, o las limosnas o su comida, su escasa comida.
Son 30000 personas. Dilo en voz alta. Y la próxima vez que pases al lado de alguna de ellas, en vez de ver hacia otro lado, piensa en las razones que le han llevado a estar en esa situación: enfermedad psicológica o de adicción, falta de apoyo familiar, desahucio por impago, soledad, trabajos temporales o mal pagados, pobreza, separación… Y piensa que tal vez, algún día, tú también podrías encontrarte en esa situación. Simplemente reflexiona sobre ello. Y actúa en consecuencia.

Anuncios

Entry filed under: Las tareas de este mundo. Tags: , , , , , , , , , , , , .

Trilogía Millennium, de Stieg Larsson Lecturas del verano 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


El contenido de este blog es ficticio. O no, en algunos casos. Sea como fuere, leedlo como lo que es: un entretenimiento para mí y para vosotros. Gracias.
Licencia Creative Commons
Tareas de la cotidianidad por Anabel Bugarín (Kaia) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en listasdetareas.wordpress.com.

Cuánto te hemos contado.

Nos han visitado

  • 65,826 hits
Vamos cayendo, cayendo de nuestro zenit a nuestro nadir y dejamos el aire manchado de sangre para que se envenenen los que vengan mañana a respirarlo (Vicente Huidobro)
Rosa Regás, "Música de cámara", Ed. Seix Barral

Instagram

Dinosaurio disfrutando gozoso de la soledad matutina de la piscina, consciente de que esto se acabará pronto.
#vivaelverano #tdah #misniños #misniñoscontdah #dinosaur #pool #piscina #diariodemamabufala Este fin de semana no me enfado. #propositos Cuando hace buena tarde,  la calle principal de la ciudad se llena de gente paseando en #tareasdelacotidianidad Mis contactos no dejan de poner fotografías de sus torrijas.  Así que me han dado envidia. Además, en  #SemanaSanta hacerlas y comerlas son #tareasdelacotidianidad, ¿o no? 😉

A %d blogueros les gusta esto: