Tanto minimizar me va a ¡volver loca!

23 marzo 2010 at 21:20 3 comentarios

minimizar minimizar
minimizar mi-ni-mi-zar
minimizarminimizarminimizar
minimizar minimizar
mi-ni-mi-zar,mi-ni-mi-zar
minimizarminimizarminimizar
minimizar

Ya no existe otro verbo en ninguna de las lenguas románicas de este país. Se diga lo se diga, sea cual sea el tema, y se trate de lo que se trate, todo se minimiza o no se minimiza. Se minimizan los daños del temporal. Se minimizan los recortes presupuestarios. Se minimiza el valor del resultado final. Se minimizan los párrafos. No se minimiza el valor histórico. No podemos minimizar las palabras de alguien. Se minimiza el control sobre algo. Se minimiza la participación. Se minimizan los efectos del medicamento, de la operación, de la decisión. Minimicemos todo todos. O no minimicemos.

Y yo me pregunto cuando escucho a periodistas y presentadores, o cuando leo la prensa: ¿es que no saben utilizar sinónimos? ¿es que han desaparecido de las lenguas de España los diferentes verbos que son más apropiados para estos usos? Porque se pueden reducir los daños, u comprobar que no han sido cuantiosos. También se pueden reducir costes. Se puede o no se puede minorar, acortar, resumir, restringir, menospreciar, minusvalorar, achicar, recortar. Las cosas pueden escasear, terminarse, disminuir. Y existen también limitaciones (del verbo limitar). Se puede menguar, abreviar, empequeñecer, atenuar, bajar o debilitar. Se pueden todas estas acciones y alguna más, sin necesidad de que minimicemos (=empobrezcamos) la calidad de nuestro lenguaje y ya no digo de nuestras Lenguas.

Entry filed under: Cosas cualesquiera. Tags: , , , , , , , , , , , , , .

La primavera Su primer amor era un dios griego de la belleza; diez años más tarde, su primer amor era…

3 comentarios Add your own

  • 1. Ana  |  16 abril 2010 en 13:25

    Anabel, casi me pierdo esta entrada de blog. Muy buena!
    Cómo puedo hacer para que me lleguen un mensaje, cuando publicas algo nuevo? O si lo puedes poner en el Facebook, como haces a veces. Igual lo pusiste y se me pasó de ver, no sé.

    Besotes.

  • 2. Kaia  |  16 abril 2010 en 20:01

    Pues la verdad es que no sé cómo podéis hacer para que os llegue un mensaje cuando actualice, Ana. Lo buscaré. Prueba pinchando en “recibir nuevas entradas por email”, aunque me dices que ya lo hiciste. Claro que pondré enlaces en facebook, si quieres: no lo hice con esta por no resultar cansina… pero caray, por ti, primiña, lo que quieras 😛
    Si no resulta, de todas maneras, lo de “recibir nuevas…” haré una búsqueda de información para contaros.
    Beixotes ghrandotes.

  • 3. María José  |  18 agosto 2010 en 9:38

    AMEN. un bico.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


El contenido de este blog es ficticio. O no, en algunos casos. Sea como fuere, leedlo como lo que es: un entretenimiento para mí y para vosotros. Gracias.
Licencia Creative Commons
Tareas de la cotidianidad por Anabel Bugarín (Kaia) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en listasdetareas.wordpress.com.

Cuánto te hemos contado.

Nos han visitado

  • 66,495 hits
Vamos cayendo, cayendo de nuestro zenit a nuestro nadir y dejamos el aire manchado de sangre para que se envenenen los que vengan mañana a respirarlo (Vicente Huidobro)
Rosa Regás, "Música de cámara", Ed. Seix Barral

Instagram

La cotidianidad del #verano es descubrir caminos. Dinosaurio disfrutando gozoso de la soledad matutina de la piscina, consciente de que esto se acabará pronto.
#vivaelverano #tdah #misniños #misniñoscontdah #dinosaur #pool #piscina #diariodemamabufala Este fin de semana no me enfado. #propositos Cuando hace buena tarde,  la calle principal de la ciudad se llena de gente paseando en #tareasdelacotidianidad

