Piensa el ladrón que todos son de su condición

28 octubre 2013 at 21:20 Deja un comentario

Noria en Zaragoza para las fiestas del Pilar 2013. Fotografía de Gustavo Marco en su galería de Instagram: http://instagram.com/p/fqEHi4hRUf/

Noria en Zaragoza para las fiestas del Pilar 2013. Fotografía de Gustavo Marco en su galería de Instagram: http://instagram.com/p/fqEHi4hRUf/

Dice un refrán “Piensa el ladrón que todos son de su condición”.  De toda la sabiduría popular, este proverbio es uno de los más ciertos. Veamos, por ejemplo, si hablamos de dinero: son aquellos que colocan a sus familiares o amigos en altos cargos gubernamentales, por no hablar de sus negocios privados, los que acusan a las personas en situación de desempleo de defraudar o de cobrar en negro. Pero no es necesario que llevemos al pie de la letra el refrán que sirve de pie a estas reflexiones que pongo por escrito. Podemos hablar de la hipocresía, o de la maldad, o de la maledicencia, o de la manipulación.

Porque así como confía el ingenuo en que los demás son, al menos, casi tan francos como él, supone el mentiroso que los otros manipulan a quienes les rodean de forma parecida a como ellos lo hacen. Creen los que mangonean y se entrometen que el resto también lo hace. Piensan los justos y discretos que los otros también serán discretos y honestos. Desconfían los charlatanes de quienes se mantienen se mantienen callados de aquello que puedan conocer sobre ellos a quienes se lo han contado. De doble dirección es este punto, porque “si el otro sabe, tú tambien sabes” habría que recordarles a quienes se mantienen en silencio aun imaginando que sus asuntos sí están siendo divulgados.  Los que se abstienen de alcahutear no son mejores personas ni almas más puras, ni pretenden ser mártires de la discreción,  sino que son simplemente gente que se desprende emocionalmente de quienes ya no aportan nada bueno  a sus vidas.

Y no siempre se puede. En ocasiones, tenemos que trabajar o relacionarnos familiarmente con chismosos y farsantes, con tergiversadores y embusteros, con fingidores y monomaníacos. Pero cuando uno puede decir adiós a los sutilmente mentirosos y embaucadores, debe, sin duda, hacerlo pese a las consecuencias y quien pese.  Que la vida es una noria y los que creen que están arriba siempre acaban bajando de la cabina.

Anuncios

Entry filed under: Cosas cualesquiera, Las tareas de este mundo, Misterios de la vida. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Hambre feroz Ratas verdes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


El contenido de este blog es ficticio. O no, en algunos casos. Sea como fuere, leedlo como lo que es: un entretenimiento para mí y para vosotros. Gracias.
Licencia Creative Commons
Tareas de la cotidianidad por Anabel Bugarín (Kaia) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en listasdetareas.wordpress.com.

Cuánto te hemos contado.

Nos han visitado

  • 66,823 hits
Vamos cayendo, cayendo de nuestro zenit a nuestro nadir y dejamos el aire manchado de sangre para que se envenenen los que vengan mañana a respirarlo (Vicente Huidobro)
Rosa Regás, "Música de cámara", Ed. Seix Barral

Instagram

Parques. La cotidianidad del #verano es descubrir caminos. Dinosaurio disfrutando gozoso de la soledad matutina de la piscina, consciente de que esto se acabará pronto.
#vivaelverano #tdah #misniños #misniñoscontdah #dinosaur #pool #piscina #diariodemamabufala Este fin de semana no me enfado. #propositos

A %d blogueros les gusta esto: